Dibujo Técnico

Introducción a la visualización de piezas con Realidad Aumentada

Instrucciones:
  1. Descarga Aumentaty Viewer desde www.aumentaty.com e instala el software en tu ordenador.
  2. Imprime el libro, contiene 12 marcadores de Realidad Aumentada.
  3. Haz doble clic en el archivo piezas.atx.
  4. Colócate delante del ordenador y muestra las marcas a la webcam.
  5. Un modelo 3D aparecerá cada página del libro en la pantalla de tu ordenador. 

A-RA, Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la axonometría

A-RA! Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la axonometría, es un trabajo de investigación de Victor Valbuena (alumno de 2º de Bachillerato) y tutorizado por el profesor Jesús Arbúes, que tiene por objetivo facilitar la enseñanza del dibujo técnico (axonometría) empleando esta tecnología.

Disponer de un buena capacidad visión espacial es clave para imaginar y dibujar figuras tridimensionales. Con este trabajo se pretende ayudar a aquellos alumnos con dificultades de percepción espacial, proporcionándoles una herramienta que mediante el uso de la Realidad Aumentada posibilita visualizar modelos 3D y manipularlos para poder percibirlos desde cualquier punto de vista. Una excelente herramienta para el aula.

Muchas gracias por compartir este excelente trabajo.

Ejercicios interactivos de obtención de vistas de piezas

Educacionplastica.net es una web en la que podrás encontrar explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos y programas para el área de Educación Plástica y Visual.

En la web, además de otros recursos, podemos encontrar una sección dedicada a ejercicios de vistas de piezas representadas en perspectiva. Las piezas en 3D pueden girarse de forma interactiva para poderlas ver de diferentes puntos de vista. Los ejercicos pueden hacerse directamente en la página web y enviar la solución a un e-mail o sobre una copia que se ofrece en formato PDF (no tienen corrección automática).

Como nos comenta su autor, existen dos niveles de dificultad, un nivel básico y un nivel intermedio en el que las piezas tienen en sus vistas aristas ocultas, existiendo la posibilidad de ver las piezas como sólidas o como transparentes haciendo clic sobre la casilla correspondiente.

Es de destacar que una vez finalizada la actividad se puede enviar por e-mail al profesor, llegando a su destino como un archivo adjunto y apareciendo en el asunto y cuerpo los datos del alumno que lo envía. Si el profesor quiere hacer un comentario o corrección al ejercicio puede hacerlo danto al "responder" del correo y la respuesta irá la dirección del alumno

Para poder visualizar el archivo adjunto, el profesor debe instalar previamente en su ordenador el programa gratuito de geometría dinámica Z.u.L. (Regla y Compás) de R. Grothmann. que se puede descargar en la siguiente dirección: http://sourceforge.net/ projects/zirkel/  .

Realizados con el mismo programa y parecido concepto se pueden  encontrar en http://www.educacionplastica. net/MenuTrazados.htm ejercicios interactivos que desarrollan los típicos temas de dibujo técnico.

Muchas gracias Fernando

Distribuir contenido
Inicio