Realidad Aumentada

Smartglass, la educación del futuro

SNIPER TRANINING pic

2014 es un año de inflexión en la Realidad Aumentada. Por un lado, porque el despegue de las smartglass permitirá la forma de visualización que tanto deseaba el sector. Y por otro, porque los avances en múltiples procesos nos llevará a una Realidad Aumentada más rápida, más eficaz, más económica y de mayor calidad. Ello nos abrirá las puertas a una formación diferente y se generarán diferentes técnicas y sistemas pedagógicos completamente diferentes a los que venimos usando toda la vida.

En esta conferencia se tratarán estos profundos cambios, exponiendo las nuevas tácticas pedagógicas y algunos ejemplos de las mismas, en directo, con Google Glass o Epson Moverio, dos de las más importantes smartglass del mercado. Una excelente oportunidad para verlas y conocer sus posibilidades y uso.

Interesante ¿no?, ven a Aumenta.me 2014, el punto de encuentro de Realidad Aumentada y Educación, el 17 de Mayo en Granada.

Soldamatic Augmented Training para formación en soldadura

soldamaticphoto

Las nuevas tecnologías permiten superar ampliamente las limitaciones de la metodología educativa convencional y proponer fórmulas más eficientes que aumenten la motivación de los alumnos y faciliten su aprendizaje, a la vez que incrementen la calidad de la enseñanza.

Una clara muestra de ello es Soldamatic, la aplicación de la Plataforma Augmented Training diseñada para la formación en una disciplina compleja, de alto coste, peligrosa y contaminante como la soldadura, la cual permite resolver o minimizar todos estos problemas. En definitiva se trata de evolucionar hacia un nuevo modelo flexible y personalizado basado en el progreso del alumno. Y la Realidad Aumentada nos abre el camino…

Si quieres conocer más acerca de nuestros productos, acércate a Aumenta.me 2014 el 17 de Mayo en Granada.

Visual Search, porque somos visuales

Los humanos somos animales visuales…

Algunos animales, como los delfines y las ballenas, son especialmente auditivos, otros como los perros, son especialmente olfativos, y nosotros los humanos, además de los primates, somos especialmente visuales. Al igual que los primates, los humanos tenemos especialmente desarrolladas las áreas de la corteza cerebral implicadas en el análisis de las señales visuales.

Un elevado porcentaje de nuestra memoria está constituida por información visual, debido a ello, nuestro modelo de mundo exterior se sustenta sobre una base fundamentalmente formada por imágenes. Cuando pensamos en algo, generalmente buscamos una imagen para representarlo en nuestro cerebro. Piensa por ejemplo una jirafa… ¿qué buscas? ¿una imagen?. Si, tu mente formará una imagen para representar la jirafa, de forma automática construirás mentalmente la imagen de ese excepcional animal de cuello largo y piel moteada que tienes en tu cerebro.

Los humanos somos animales fundamentalmente visuales, las imágenes provocan en nosotros sensaciones, sentimientos y emociones. Lo que vemos influye en nosotros, en nuestro estado de ánimo, en nuestra forma de vestir, en nuestros hábitos de compra, incluso en nuestro comportamiento. Definitivamente somos visuales.

Los humanos somos animales visuales e impacientes…

Por otra parte, y hablando ahora de tecnología, es indiscutible el impacto que las tecnologías de la información en nuestra forma de vida. La movilidad, la ubicuidad y la accesibilidad a través de los nuevos dispositivos personales e interfaces naturales está modelando nuestras actividades diarias, dando lugar a nuevas tendencias en nuestro comportamiento.

La tecnología es cada vez más natural e intuitiva, estas formas más naturales de interactuar con la tecnología, permiten otros modos de relación con nuestros dispositivos y con nuestro entorno, dando lugar a nuevas formas de acceso a la información, de aprender y conocer.

Internet y su uso se ha convertido en una parte de nuestra rutina diaria, navegamos por Internet para recopilar información, leer noticias, comunicarnos, mantener relaciones interpersonales, realizar compras, entretenernos y para montones de cosas más. Las nuevas tecnologías permiten que podamos acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Podemos obtener información sobre cualquier cosa, y todo, con tan sólo introducir las palabras clave en nuestro motor de búsqueda.

Vivimos inmersos en la “cultura del ya”, nos hemos acostumbrado a que todo esté al alcance de un clic. La tecnología nos proporciona la posibilidad de acceder rápidamente a la información, permitiéndonos obtenerla al instante en el momento que se desea. ¿Estará mermando la tecnología nuestra virtud de la paciencia?.

Los humanos somos visuales, impacientes y curiosos.

Somos visuales, tecnológicamente impacientes y además deberíamos añadir que también curiosos. “El ser humano es curioso por naturaleza” afirmó Aristóteles hace más de dos mil años, reconociendo una característica fundamental de la naturaleza humana.

El deseo de saciar nuestra curiosidad nos motiva hacia al aprendizaje de nuevas cosas, ¿qué hubiese sido de nosotros si tras descubrir el fuego no hubiésemos sentido la curiosidad de aprender a cocinar los alimentos?, ¿pasaríamos gran parte del día masticando como los simios?, ¿habría existido un Ferran Adriá?.

¿Qué es el visual search?.

Las formas de buscar y recibir información están cambiando. Googlear nunca desaparecerá por completo, pero se está produciendo la transición de la búsqueda de texto a la búsqueda visual.¿Te imaginas una herramienta de búsqueda de información en la que no hay que escribir? ¿Te imaginas una herramienta en la que la búsqueda se puede hacer directamente con la ayuda de imágenes?.

La tecnología de reconocimiento de imágenes “Visual Search” permite convertir tu dispositivo móvil, equipado con cámara y conexión a Internet de alta velocidad, en una herramienta de búsqueda visual. ¿Sientes necesidad de información ya?. Simplemente captura la imagen y recibirás información digital relacionada con la misma, así de fácil.

Imagina que estás delante de un cuadro y sientes necesidad de obtener más información sobre el mismo “just in time”. Simplemente captura su imagen y recibirás información intrínsecamente relacionada con el cuadro que estás viendo. Información filtrada, clara y concisa. Sin pérdidas de tiempo. Esto es búsqueda visual (image retrieval o visual search), una tecnología de Realidad Aumentada que permite una forma más natural de búsqueda de información.

Un ejemplo aplicación de búsqueda visual es Google Goggles. Inicia la aplicación en tu dispositivo móvil, toma una imagen de un objeto y la aplicación la enviará a Google, donde sus algoritmos te permitán averiguar qué es lo que estás viendo, como si de una consulta de información se tratase. Al instante recibirás resultados web que te mostrarán lo qué es el objeto capturado.

¿Y si quisieras asociar tu propio contenido a las imágenes?

Aplicaciones como Aumentaty VSearch permiten a los usuarios de dispositivos móviles acceder, simplemente realizando una captura con la cámara, a los contenidos digitales (texto, imágenes, vídeos, enlaces, ubicaciones,…) que previamente un publicador ha asociado a imágenes de referencia impresas.

Imagina las posibilidades: periódicos, revistas, libros, folletos, catálogos, pósters, objetos, flyers. Y ahora trasládalo a nuestra vida cotidiana; escaneas una cartelera de una película que te permite ver un trailer de la misma, escaneas la etiqueta de un vino que te ha sorprendido durante la cena en un restaurante para averiguar donde poder comprarlo, escaneas la carátula del disco de tu grupo favorito para conocer donde es su próximo concierto,…

¿Qué te parece? ¿Te subes al tren del Visual Search?

Distribuir contenido
Inicio