Desaparece la Coordinación TIC en los centros de enseñanza de Andalucía

Una sucinta nota en el programa Séneca comunicaba el pasado viernes 2 de Julio a las directivas de los Centros Públicos de nuestra comunidad la eliminación de la reducción horaria a los coordinadores TIC, lo que de hecho supone la desaparición de esta figura, ya que tampoco estos coordinadores perciben complemento salarial alguno por su trabajo.

Hasta ahora, los coordinadores TIC disponían para su trabajo en este campo de unas horas que se restaban a las lectivas, por ley, el 25% de las que correspondían al equipo directivo.

Esta nota llegó, breve, y "a traición", cuando ya la mayoría de los claustros había comenzado las vacaciones.

Claro que la mayoría de coordinadores aún estaban disponibles en ellos. La tarea de un coordinador TIC es tan incesante como imprescindible. Porque ocupa muchas más horas de las que, hasta ahora, la Administración les ha reconocido (mediante esa reducción de las horas lectivas) como necesarias para realizar su tarea.

¿En qué consiste esa tarea?

En cuanto a los aspectos técnicos: supervisión de los equipos (partes de incidencia, revisiones semanales, control de la limpieza, reparación de averías), la gestión de usuarios y el mantenimiento y actualización del servidor y la plataforma educativa.

+

Los aspectos didácticos, no menos importantes, incluyen la formación del profesorado, la integración de las TIC en la práctica docente, la publicación y divulgación de todos los materiales desarrollados a través de la Plataforma y la web del centro...

Ha de dinamizar la puesta en práctica del proyecto TIC del centro orientando sobre recursos educativos, asesorando en la solución de problemas, estableciendo cauces para la difusión de experiencias. por supuesto, ha de gestionar o co-gestionar las páginas web del centro (directiva, orientación, departamentos...).

Todo ello tareas necesarias y que requieren un tiempo. Pero la Administración parece pretender que coordinadores y coordinadoras las realicen al margen de su labor lectiva, sin reducción ni retribución alguna. Cualquier cargo directivo cobra un complemento y tiene una reducción horaria por su trabajo, no menos importante que el del coordinador, en centros con una dotación de catorce o quince portátiles por aula, pizarras digitales, ultraportátiles para los alumnos de 5º de primaria a 2º de la ESO: la famosa escuela 2.0, en la que se ha invertido un capital considerable.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, confirmó la medida de supresión de las horas de reducción a los coordinadores de los centros que pertenecen a la red de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, alegando como justificación que se trata de un programa "generalizado".

Claro que no se suprime de facto la figura de la coordinación TIC en base al mismo argumento, lo que deja en el aire una pregunta: si es innecesaria la reducción, pero siguen existiendo los coordinadores. ¿Son entonces realmente prescindibles?

Desgraciadamente, pronto se encontrará la respuesta a esa pregunta. Prácticamente todos los coordinadores están presentando su dimisión.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

A pesar del optimismo del Consejero, el profesorado no tiene la formación suficiente para "enfrentarse" a la revolución tecnológica que están experimentando los Centros. Cierto que hay profesores y profesoras que hacen un uso intensivo de los recursos digitales, los hay que crean recursos y materiales de gran calidad. Pero no son la norma.

La figura del coordinador es clave para aumentar el número de docentes implicados en lo que aún, a pesar de las palabras del Consejero, es un proyecto. Esa persona que siempre está ahí para asesorar, resolver un problema, indicar un recurso.

Nadie va a ofrecer más voluntarismo que el que ya estas personas han ejercido. Porque su tarea, además, se ha realizado con éxito a pesar de unos medios (los que la Consejería ha puesto a su disposición) realmente paupérrimos: una conexión lentísima, unos equipos obsoletos...

No nos engañemos: En Andalucía, la escuela 2.0, antes de echar a andar, ha muerto.

Meli San Martín, en nombre de Coordinadores TIC de Andalucía, SL.

Inicio