Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, la educación es su proyecto de presente y de futuro

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas , CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, es una innovadora apuesta por la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura y la igualdad.

En el CITA, inaugurado en octubre de 2006, se trabaja desde tres áreas bien definidas, Formación Presencial, Formación en línea y Tecnología, y uno de sus principales proyectos y objetivos es la introducción de la tecnología en el ámbito de la educación. Por este motivo, el CITA desarrolla diferentes proyectos de formación para docentes, valorando los diferentes niveles informáticos de los participantes, así como sus necesidades para cada materia y etapa educativa, lo que permite a los docentes hacer una reflexión crítica sobre las TIC, descubrir sus posibilidades educativas, reflexionar sobre sus limitaciones y revisar planteamientos formativos, metodológicos y didácticos.

Desde la innovación y la creatividad, y atendiendo a las necesidades de formación detectadas en el entorno sociocultural y socioeconómico, el CITA aborda acciones formativas que encajan en un amplio abanico de posibilidades; desde cursos y proyectos de larga duración, acreditados por el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de Castilla y León o la Universidad de Salamanca USAL , hasta cursos de formación continua de corta duración. Y todo desde la formación presencial, semipresencial y en línea, con el Campus Virtual CITA y el portal de formación continua de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la USAL, ‘Formación y Aprendizaje e-Lectiva '.

Se puede decir que su apuesta por cursos innovadores, prácticos, flexibles, adaptados y útiles está dando resultados. Por ejemplo, en 2009 pasaron por las aulas del CITA 219 profesores, que aprendieron a utilizar una pizarra digital interactiva, a implementar un blog o una wiki en una asignatura... Además, se impartieron 16 acciones formativas en línea en las que participaron 424 alumnos completando un total de 12.190 horas de formación. Y cada año va a más.

El CITA es una entidad registrada en AENOR (ER-1052/2007) y certificada por la norma ISO 9001:2008.

Inicio